jueves, 4 de diciembre de 2008

TABLA DE SURF PARA INVIDENTES Y DEFICIENTES VISUALES

Si ustedes son tan amables de repasar estas entradas...
http://mandisurfer.blogspot.com/2008/04/mi-amigo-cisco-araa-du-brasil.html
http://mandisurfer.blogspot.com/2008/10/fotos-de-cisco-araa-en-quintanilla.html
Por fin conseguí el texto íntegro (que he tenido que traducir con un traductor de portugués) de este "nuevo artilugio". Creo que dentro de este deporte es muy interesante y abre nuevos caminos y fronteras. Dice así:

Los días pasados (hace pocos meses) estuvieron marcados por el lanzamiento de la primera tabla de surf del mundo adaptada para deficientes visuales. Cisco Araña, el profesor que hace 15 años trabaja en la Escuela Radical de Surf, mantenida por la Secretaría Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santos (Brasil), fue el principal responsable para el desarrollo del proyecto. “Nosotros buscamos y no encontramos en el mundo referencia alguna de personas ciegas surfeando. Por eso, resolvimos desarrollar ese trabajo, apostando en la mejora de calidad de vida de las personas con deficiencia visual”, explica.
El sueño de obtener el equipamiento tuvo inicio cuando Cisco Araña comenzó a instruir a Valdemir, hace ya ocho años. En relación a la tradicional, la tabla adaptada posee 10 distinciones, divididas en 3 categorías:
Percepciones de tacto (ondulaciones para el soporte de los pies, frisos en alto relieve, bordillos para el posicionamiento de las manos y velcro para posicionamiento), auditivas (cascabeles o sonajeros en la punta y en el culo) y medidas de seguridad (punta y culo revestidos con goma anti-impacto y quillas en fibra de vidrio también envueltas en goma).
A pesar de esos cambios, la tabla mantiene básicamente el tamaño y el peso de las convencionales, con largo de 9’1” (nueve pies y una pulgada) y anchura de 22 pulgadas. Además de eso, el proyecto permite que la tabla sea utilizada por cualquier persona. “Ella fue construida para personas con deficiencia, pero yo podría utilizarla tranquilamente. No pierde nada en velocidad o movilidad”, destaca Cisco.
Importancia - Aún según el profesor, el lanzamiento de la tabla tiene una importancia fundamental en la adaptación de personas con necesidades especiales al deporte. “Sirve como estímulo. Por eso que insisto en divulgar esa idea. En ningún momento tuve la intención de guardar el proyecto para mí. Por el contrario, mi objetivo es ampliar las ideas y posibilidades a otras escuelas de surf. Valdemir Pereira Corrêa, de 37 años, será el primer deficiente visual que utiliza la tabla adaptada. Según él, la novedad supera todas sus expectativas. “Cisco intentó hacer una cosa y consiguió otra. El sueño era crear una tabla de surf adaptada, pero él consiguió hacer algo perfeccionado. Ciertamente eso va a potenciar mi capacidad como surfista, pues ganaré velocidad, tiempo y podré concentrarme más en surfear y menos en la preparación para subirme a ella”.

Histórico - El sueño de obtener un equipamiento de este porte tuvo inicio cuando Cisco Araña comenzó la instruir Valdemir, hace casi ocho años. Desde entonces, él pasó a dedicarse a recoger algunas facilidades para personas con esas características. Al poco tiempo, la idea comenzó a convertirse en proyecto, siempre con las pistas de Valdemir y de los demás miembros del equipo de la Escuela Radical. Cisco aprovechó, entonces, la amistad y la larga asociación con Sthill y con el Ayuntamiento de Santos para dar secuencia al sueño. La firma entró en el proyecto como compañía inversora y el Ayuntamiento de Santos y la Escuela Radical de Surf con el apoyo necesario para dar seguimiento al proceso de creación. “Yo veía en Valdemir una grandes ganas de aprender a surfear. Y al poco tiempo yo comencé a recibir de él referencias de las dificultades y de ideas de lo que podría facilitar el surf de invidentes. Con ese retorno de él y con el apoyo de las asociaciones, comenzamos a elaborar un proyecto especial”, recuerda Cisco.
Además de las ideas, Valdemir también fue solicitado para participar del proceso de creación. “Hallamos importante que él participara en todo. Por eso, él estuvo con nosotros en la fase de diseño o shape, de lijado y de montaje de la tabla. Queríamos que Valdemir tuviera una relación de cariño con ella”, dice Cisco. Y el objetivo tuvo efecto. Valdemir no ve la hora de entrar en el mar para poder estrenar la tabla. “Participar de toda la creación me dejó más ligado a la tabla, dice. No veo la hora de surfear con ella y espero que otros deficientes visuales sientan lo mismo cuando me vieran en acción”. Vale acordarse que la iniciativa transforma más una vez la Escuela Radical de Surf pionera en Brasil, visto que la misma fue el primer establecimiento público y gratuito en dar clases de surf, el primero a recibir alumnos de la tercera edad y ahora, trae nuevamente a Santos el ser pioneros en la enseñanza de deficientes visuales.
Varios detalles diferencian el equipamiento, facilitando movimientos, potenciando la sensibilidad. “Fueron 10 años trabajando para adaptar la tabla”, comentó Cisco. Entre los destaques están el material, hecho en EVA (goma blanda), el listón en relieve para definir el centro, dos frisos en los bordillos, uno para colocar la mano en la hora de la subida y otro para el pulgar, dando más seguridad.
Otra innovación pensada por Cisco fue cuando el atleta se cae de la tabla o si la amarradera se rompe, el deficiente visual tiene que saber dónde está la tabla. Yo estaba en casa y viendo el sonajero de Nicole (su hija), tuve la idea y coloqué cascabeles en la punta y en el culo. Así él puede escuchar adónde la va la tabla”, contó Cisco. “La quilla también es de goma y las extremidades son de goma blanda, como dijimos antes. Todo pensado para aprender bien”, añadió.
Val, como es conocido Valdemir, era sólo alegría. Cuando era más joven, perdió completamente la visión y comenzó en la escuela después de escuchar una entrevista de Cisco en una radio. “Él dijo que ya había trabajado con deficientes auditivos y quería visuales. Me animé”, contó. De allí para allá, cambió en su vida. “El surf abrió las puertas para otros deportes, como capoeira, kárate, judo,... El surf también ayuda a cambiar la mentalidad de la persona. Mucha gente imagina el invidente de gafas oscuras y bastón blanco. La chiquillería está creciendo con la imagen del invidente encima de la tabla cogiendo olas. Es una manera de abrir la mente de los jóvenes, derrumbar barreras”, afirmó.
“El surf es el más accesible en el aspecto social y abre caminos increíbles para las personas que tiene algún tipo de deficiencia. El alcalde elogió mucho el nuevo proyecto creado por Cisco. Esa tabla va a quedarse en la historia mundial del surf. Es sensacional no sólo para Santos, es un avance para el deporte”.
Creo que deberíamos tomar nota.

2 comentarios:

Jacker dijo...

Eso si es mucho soul surfer y hay o habemos màs de 2 que con tener 3 tablitas ya uno se cree dios, por cierto mil gracias por llevar la tabla ya lo llamè, a ti no por que era super tarde pero muchisimas gracias la dejo asi y a probarla tiene lògina si razon eso era lo que queria.

saludos y buen trabajito te pegaste.

Mandi dijo...

Gracias pollo!!
Aquí estamos para lo que haga falta.
Un saludo!!