viernes, 22 de agosto de 2008

CÓMO HACER CERA PARA SURF (SURFWAX)

¿Se acuerdan de ésta entrada?


Pues hoy les voy a decir cómo se hacen en mi "Wax Room".

Recuerdo la 1ª vez que intenté hacer una. Fué allá por 1984 y fundí una vela, puse el líquido caliente en un tarro y le puse colonia... Qué iluso...

Hace 6 años me lo tomé más en serio y me puse a investigar un poco más a fondo con la ayuda también de mis amigos Cisco Araña (Brasil) y Jeremy Ferrara (Francia). Ellos me dieron fórmulas pero nada más lejos de la realidad porque las mismas sirven sólo para determinados tipos de materiales que yo aquí no tenía ni conseguía pero ellos sí en sus lugares de origen... Ya se sabe, en Canarias, todo viene de fuera y la materia prima es cara + los portes hasta aquí.

En la foto siguiente se ven los materiales. Para una buena pastilla de wax hacen falta todos los que están aunque para una decente, sólo con 3, basta.
Es evidente que no diré cómo se llama cada uno ni las proporciones (en gramos) que hacen falta para una pastilla de 80 ó 100 gramos que es el peso ideal. Eso me costó muchísimo tiempo aparte de tirar a la basura muchos kilos con las mezclas que no me sirvieron.
Eso sí, lo básico son las parafinas pero deben saber que hay más de 150 parafinas diferentes y dar con las idóneas... Ufff...
Lo primero, siempre a fuego lento, poner el líquido y luego todo lo demás y nunca dejar de remover. Cuando se funde todo, se le pone el color y por último el olor o perfume.
Debido a al densidad o peso de algunos materiales, siempre poner en los moldes la mezcla cuando esté a punto de fraguar ya que si la echamos muy líquida, los pesados se van al fondo del molde, la pastilla se parte o divide en dos y la mezcla no sirve.
Los utensilios siempre deben estar muy limpios (calderos, moldes...). Una pastilla sucia no queda nada bien.
Los moldes siempre, de silicona. Nunca metálicos, plásticos u otros ya que no podríamos despegar la pastilla cuando se enfríe. El de la foto fué el primero que tuve y lo compré en una tienda de artículos de cocina o menaje. No se funde con el calor de la cera caliente.
Asegurarnos de que la pastilla se enfríe antes de sacarla del molde, si no, se rompe.
Una etiqueta chula y... Al agua!!
OJO CON:
Todos los productos deben tener base de aceite, nunca base de agua, sino al mezclar en el caldero con los demás calientes, la mezcla nos salta a la cara debido a la reacción. Lo sé por experiencia!!!
Los vapores que desprenden al fundirse. Es ideal un lugar bien ventilado o usar mascarilla.
Cuidado con los incendios y las quemaduras.
Proteger los ojos.

Para que sea rentable se deben hacer miles de pastillas. Eso se consigue con maquinaria adecuada para fabricarlas en serie. Lo mío es artesanal y hago para algún amigo o para mí y por supuesto alguien te dirá que es una mierda, que es una estafa o que las haces fundiendo otras. Simple envidia.
En mi caso, como dije antes, todos los materiales vienen de fuera. Aquí no hay nada.
No son baratos. Lo hago por placer, no por ganar dinero.
Dedico esta entrada a Pablo y Hernán, de Argentina. Gracias por seguir mi Blog. Espero que les guste.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Mandi Cuanto me cobras por una pastilla, para invierno y otra para verano? Por preguntar

Anónimo dijo...

y soy pablo de argentina, es mas q buena la info, ahora, sacame de una duda unos de esos productos es resina de pino de casualidad? y que son esos palitos con forma de pastilla? gracias por la dedicatoria, un abrazo, y por favor contesta!! jajaja

Anónimo dijo...

toy esperando a la gente para cenar y estoy rendido .hace un pelete que no veas .hemos atravezado el puente golden gate en una guagua descapotable y casi me hielo tooo ,,, anoche montamos en limusina tos trompas por 50 dolares y no veas las risas .......
9 tios diciendo paridas .acabamos en un antro cerrandolo por completo .. nos vemos b erriona

Mandi dijo...

PARA KEVIN: Yo te la doy, hombre... Ya te digo cuando te vea en la playa...
Ta luego!!

Mandi dijo...

PARA PABLO DE ARGENTINA:
Como dije, siento no poder responder a tus preguntas...
De todas formas, un saludo de nuevo!!

Mandi dijo...

AL AMERICANO:
Recuerdos de Ringo. Yo ya hablé con tus padres y les dije que te estabas "templando" por ahí...
Ahí te detienen por menos de nada...
Tolete!!

Anónimo dijo...

tu si que vales...

ivan osio proyecto neptuno
aloha*

Mandi dijo...

PARA IVÁN OSÍO:
Que se me suben los colores!!
Un saludo de nuevo!!
Hasta luego!!

Jacker dijo...

MANDI vì las fotos como 20 veces, y tienes unas quillas de madera para longboard? tu las haces?? es que me interesa comprar una para long de madera como la gordota que tienes ahì y dos para un fish, pero las de el fish no las quieo como las de madera fcs sino màs largas y altas por eso preguntos si las compraste o las haces para encargarte alguna, se ven super..
avisame porfa.,

Anónimo dijo...

SOQUETON ....LA FOTO DE LOS PRODUCTOS PARECE UN LABORATORIO CLANDESTINO ..... HOY SIN QUERER ME HE VISTO EN UNA MANIFESTACION PARA LA LIBERACION DEL TIBET Y MUY BUEN AMBIENTE .HE ESTADO MIRANDO MUSICA PERO NADA DE ESPECIAL , TAMBIEN HE IDO A UNA EXPO DE FRIDA KAHLO LA PINTORA Y NOS PERDIMOS EN EL BARRIO CHINO Y ERA COMO ESTAR EN OTRO PAIS . AL FINAL CENAMOS EN LA BAHIA CANGREJO GRANDE MUY TIPICO Y SABROSO POR LO GENERAL ANDO UN POCO JARTO DE LA COMIDA QUIERO UN POTAJE COMO DIOS MANDA. SEE YOU ......

Anónimo dijo...

POR AQUI NO VEO OLAS ,PERO SI HAY AMBIENTE SURF AUNQUE EL AGUA TIENE QUE ESTAR MAS FRIA QUE LA LECHE ... TODOS LOS DIAS A MEDIA TARDE LA CIUDAD SE CUBRE DE UNA DENSA NIEBLA Y ES UN POCO SINIESTRA Y ENPLENO AGOSTO NO ME LO IMAGINO EN ENERO . VAMOS A VER LA FINAL DE BASKET ENTRE YANQUIS Y ESPANOLES ,QUE GANE ESPANA .
ALCATRAZ LA VEO TODO LOS DIAS E IMPRECIONA CUANDO SE CUBRE DE NIEBLA .. SALUDOS . HECHO DE MENOS OLGAZANEAR POR EL PORRON PUES DESDE QUE LLEGUE ME TENDRE QUE PONER LAS PILAS Y PIENSO QUE NO HE HECHO NADA . TODO SE ANDARA. HOY SABADO EN CADA ESQUINA HABIA GRUPOS ROCK TOCANDO Y SONABAN MUY BIEN , NOS HEMOS COLADO PARA SUBIR EM EL CABLE CAR (TRANVIA) para poder llegar al hotel porque taxi ees complicado,hay zonas con unos ruinas de peliculas pero desgraciadamente son de verdad y es la triste historia de cada ciudad good buy hay unas buens de la repera

Mandi dijo...

PARA IVÁN OSÍO:
No. Por desgracia no sé hacer quillas. Ésas son sólo de madera de chapa sin enfibrar ni nada que hice hace poco, lo que de lejos parecen otra cosa... Lo siento!!

Hasta luego!!

Mandi dijo...

MARCOS:
Tolete, ten cuidado en Alcatraz que ya se sabe...
No te pierdes nada por el pueblo. Hay nubes y parece que va a llover y el mar está fatal.
El SEPROPO informa que eso sigue vacío...
Anoche fue la boda del Barny... Uffff....

Jose Luis dijo...

Ostias, jamas se me habia ocurrido hacer cera para la tabla, tiene que ser algo curioso, aunque yo prefiero comprarla, mas que nada para quitarme follones, aunque si me gustaria alguna vez hacerla, sobretodo para darle la forma que yo quiera xDDD

Una curiosidad se diferencian mucho de las comerciales a parte del olor/color?

Mandi dijo...

PARA JOSÉ LUIS:
Es verdad... Mejor dejarse de follones...
La diferencia es sólo el proceso, la mezcla y los productos que se empleen para hacerlas. Yo he probado algunas de "marca" muy buenas y otras que dejan mucho que desear... También de pende de la persona que las use...
La mía, está bien... A mí me gusta...
Una vez, para que veas, fundí una STICKY BUMP (la mejor que hay en el mercado para mí) y le cambié el olor para disimularla.
La di a probar a algunos diciendo que la había hecho yo y la gente decía que no iba bien, que no les gustaba, cuando ellos compraban esa marca en la tienda... Ya ves...
HASTA LUEGO !!

Mandi dijo...

POR CIERTO, "de pende", va junto...
"Depende"...

Jose Luis dijo...

uhm, yo uso stiky bumps y me aprece una cera fenomenal, lo que no sabia que se podian fundir y seguian manteniendo sus propodiedades, si es asi me hare un molde e ire fundiendo los restos que tengo, y de paso le doy otra forma para poderla aplicar mejor, cera no, pero algun dia hare un mini que tengo por ahi el blank medio empezado xDDD

Mandi dijo...

PARA JOSÉ LUIS:
No es mala idea. Siempre a fuego lento y antes de echar en el molde colar los restos de impurezas, o sea, arena y demás...
Pero bueno, mejor comprarlas, creo...
Hasta luego...

Rachel dijo...

Muy currado el documental,felicidades,por la explicacion,yo no lo hare,pero siempre es bueno saber como se hacen las cosas...

Mandi dijo...

PARA RACHEL:
Gracias de nuevo!
Mandi.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta. ¿Puede haber wax de colores? Porque voy a comprar una tabla y donde va el wax hay una gran mancha rosa. ¿Eso es normal?
Gracias.

Anónimo dijo...

Olle
Y puedes dar alguna formula o proporciones?
Con unos amigos queremos producir cera acá en Chile, para nosotros, no para vender.
Saludos

Mandi dijo...

PARA ANÓNIMO:
Sí las hay. Puedes preguntar el cualquier tienda de surf y yo las he visto de colores muy fuertes y oscuros (azules marinos, rojos y demás...)
Ojo!! También, la mayoría de ellos vienen con colores, pero muy pálidos y al ponerlos en la tabla, parecen blancos y no resaltan.
Por otra parte, lo de la mancha rosa, no sé, la verdad.

Un saludo.
Mandi.

Mandi dijo...

PARA ANÓNIMO (CHILE):
Mira, depende siempre de los materiales que uses y de las parafinas que consigas. Yo tenía fórmulas que conseguí en Brasil y al ponerlas en práctica aquí, no servían para nada ya que los materiales (parafinas) eran distintos y la temperatura del agua también. Lo básico es hacer cientos (sí, cientos) de pruebas con pequeñas mezclas o proporciones con los materiales que puedas conseguir ahí.

Un saludo.
Mandi.

wolfgang leon dijo...

buenas como esta todo hermanito?? beuno yo soy de venezuela y estoy muy interesado en parte de tu informacion, aqui es muy cara la cera (te puedes imaginar como estamos :S )y por eso tenia pensado hacer mi propia cera, aqui si puedo conseguir cualquier tipo de parafina, polibuteno, vaselinas lo q sea porq es venezuela (pais petrolero) y bueno t lo puedes imaginar, pero no tengo muy claro los ingredientes que lleva una cera .... te agradeceria si me ayudas, escribir wolfgangrleonh@gmail.com

Mandi dijo...

PARA WOLFGANG LEON:
Gracias por tu comentario y me remito a los anteriores y al texto de la entrada en sí. Hay que ir probando parafinas (muchas) hasta que des con una mezcla que vaya bien y siempre añadiendo vaselina (no mucha).
Mandi.

Mandi dijo...

PARA ÚLTIMO COMENTARIO ANÓNIMO DEL DÍA 28 DE ABRIL:

Pues busca en internet y cúrratelo, seguro que tus pastillas son más cutres y piojosas que las mías, infelíz!
Y aprende a escribir, que me ha dado vergüenza ajena publicar tu comentario a pesar de tus insultos escondidos bajo el "anónimo". ¿Frustrado? ¿Amargado? ¿No te dan amor?

Un abrazo, vecino...
Y punto pelota!
Mandi.

Anónimo dijo...

He encontrado este blog por casualidad y solo quería felicitarte por el curro. Simplemente por el placer de usar tu propio wax tiene que valer la pena el esfuerzo. Enhorabuena y "nos vemos" en el mar.

Mandi dijo...

Para anónimo:
Oye!! Muchas gracias por tu comentario!! Se anima uno, la verdad!
Y nos vemos en el mar.

Mandi.

Marce dijo...

Hola mandi! Primero te queria felicitar por encontrar tu misma tu propiaformula formula..
me gustaria saber cuales son los ingredientes para hacer la parafina para el mar brasileño?? Cualq cosa si no lo queres publicar avisame y te paso mi mail
Muchas gracias

Mandi dijo...

Hola Marce,
Buena pregunta...
Intentando responder medianamente bien a tu cuestión, y bajo lo poco que sé, los ingredientes serían los mismos. Sólo cambia la temperatura del agua.
Fría, blanda.
Agua caliente, más dura.

Un saludo.

Anónimo dijo...

para que carajo pones este articulo si te vas a quedar con la info...mejor te lo guardas todo y no dices nada....bolsa....saludos desde venezuela...por cierto si quieres venir a surfear aqui a venezuela avisa para no decirte de los spots buenos...jajaja

Mandi dijo...

Razón llevas, "qué carajo"...
Un abrazo.
Mandi.