martes, 14 de abril de 2009

LA REMADA. INICIACIÓN AL SURF EN PISCINA.

Como siempre, si ustedes pinchan en estos enlaces...
http://mandisurfer.blogspot.com/2008/08/escuela-de-surf-tsunami-las-palmas-de.html
http://mandisurfer.blogspot.com/2008/12/escuela-de-surf-tsunami-las-palmas-de.html
Pues recuerdo los veranos que estuve en la Escuela de Surf Tsunami en Las Palmas dedicado a los cursos de iniciación.
Nunca entendí a los alumnos que se les saltaba la sonrisa (o la risa) cuando les aconsejaba que siempre que pudieran y si tenían tabla propia, fueran a una piscina municipal (o artificial) con la tabla debajo el brazo. No sé si pensaban que iban a coger olas allí... La realidad es bien distinta.
Lo fundamental en el surf (incluso más que aprender a ponerse de pie) es saber (o aprender) a remar y coger poco a poco el fondo y resistencia necesarios para hacerlo, aparte de posicionar y equilibrar bien el cuerpo encima de la tabla.
¿Para qué sirve la "remada"?
1- Para trasladarnos dentro del agua. Esto es básico.
2- Para conectar con las olas que queramos surfear.
Un surfista que esté aprendiendo siempre debe saber (antes que nada), si sabe remar o no. Esto le evitaría algún susto y apuros al verse envueltos en rompientes o corrientes. El mar te lleva donde quiere.
Lo ideal antes de meternos en la playa y en las olas, sería (si nos lo podemos permitir) tener una tabla con bastante volúmen de flotación y algo más grande (o alta) que nosotros e ir a hacer largos recorridos en zonas donde el mar esté como un "charco", como dije, sean piscinas naturales o "municipales" (si nos lo permiten). Eso sí, siempre buscando consejo de algún surfista experimentado que nos indique el correcto posicionamiento del cuerpo encima de la tabla de surf. Al principio, resulta incómodo... Dolores de brazos, cuello, espalda... Pero poco a poco y con el paso de los días, desaparecen y vamos cogiendo el fondo y la resistencia requeridos.
Imaginen a alguien que va a empezar a hacer "Footing". El primer día, 500 m., la "lengua fuera" y agotado. Al día siguiente, 1 Km. El tercer día, 2 km... Y así...
Aquí es lo mismo. Siempre con paciencia. Si de verdad te gusta este deporte, los dolores, hasta te dan igual...
Bastantes surfistas vi (y veo) en el agua a merced de las corrientes "AGOTADOS", incluso, dejando la tabla de lado (que es un salvavidas) y poniéndose o intentando nadar hacia zonas más seguras.
En el último caso, pidiendo ayuda a otros surfistas y tener que remolcarlos haciendo que se agarren a mi "amarradera" y tirar de ellos con la imprudencia de uno y el consiguiente peligro para los dos.
Ojo! los surfistas experimentados, siempre deben aconsejar y nunca enfadarse con los aprendices ya que todos lo fuimos. Yo, lo sigo siendo.
EL GALLO, NO DEBE OLVIDAR CUANDO ERA UN POLLO.

Bueno, pa'l coño... Adiós !!

9 comentarios:

Davinia dijo...

que way!!! yo tengo que aprender así....aunque controlo un poco, jijijijijiji, q way!! sobretodo con Jack de fondo ;p Mandi muy buen vídeo, si señor, tomaré nota para cuando vaya este verano :)

Mandi dijo...

PARA DAVI:
Pero, para qué esperar al verano??

Iván Osío dijo...

por que si ensima que và a aprender và a pasar frio como que no, jajajaja...

es broma es verdad arranca ya! y aprovecha los fines de semana con mandi que mejor profe no vas a encontrar fijate el gabriel ya quedò de primero ;)

Davinia dijo...

eso está hecho! avisado está, jejejeje, pero ahora estoy liadílla con las oposiciones pero se saca tiempo de donde sea, jejejejeje a mi me dicen vamos y voy con los ojos cerraos!

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que en el norte tenemos la gran suerte de contar con piscinas de estas.
Alguna le vez le he llevado al enano (5 añitos...) a remar/jugar a la piscina del Paso o a la de el agujero y nos lo pasamos pipa.....
y además, sin quererlo ni darse cuenta, pues lo que comentaba Mandi, aprende a remar una tabla jugando y sin la necesidad de llevarse un susto o un golpe en un lugar con olas, y que luego le coja manía o lo que es peor, miedo al surfing......
Un saludo y buenas olas....

Aitor

Mandi dijo...

PARA DAVI:
No te preocupes... Habrá tiempo...
Hasta luego!!

Mandi dijo...

PARA AITOR:
Eso sería lo peor... Un susto...
Siempre despacio y es verdad, en las piscinas que tenemos por aquí, eh?
Venga, un saludo!!

Anónimo dijo...

Creo que se te olvidó algo importante; cómo fondear (duckdiving o como pasar por debajo de la rompiente). Es lo que más me costó aprender.

N3cho

Mandi dijo...

PARA ANÓNIMO:
Creo que no !!
Mira esta entrada en el blog (copia y pega):

http://mandisurfer.blogspot.com/2008/11/modalidades-metodologas-y-tcnicas.html

Un saludo !!