jueves, 8 de enero de 2009

ADIÓS A LA DICHOSA PIEDRA (EL PUERTILLO)

Si ustedes ven el link que les pongo a continuación, verán...
http://banaderosypuertillo.blogspot.com/2008/10/estamos-configurando.html
Debido a que ese proyecto va andando (aunque un poco lento), hoy me llevé una alegría cuando bajé a la playa a comprobarlo. Resulta que teníamos una piedra bastante grande (de grato recuerdo para mí cuando era niño ya que una vez me di contra ella de cara) que siempre nos fastidiaba el recorrido de las olas de izquierda en la playa de El Puertillo, sobre todo cuando estaban las olas pequeñas ideales para Longboard. Siempre te veías obligado a girar para esquivarla y a veces perdías muchas olas por eso, ya que te quedabas retrasado...
Aquí la ven en la parte inferior de la imagen. Ya la veo venir...
Debajo, mi "cuñaooo" Juan, lo mismo. Más pendiente de la piedra, que de la ola...
Con la marea vacía, es la del centro de la imagen, la que sobresale...
Y esto es lo que había esta tarde. Ya no está !! La excavadora con el martillo hidráulico la hizo desaparecer hoy por la mañana. Aunque es poco, ya que todavía quedan muchas más, es una de las que más molestaba.
Y yo digo... Jamás pensé que este proyecto se llevara a cabo o saliera adelante hasta que vi los tractores en la playa moviendo tierras. Incluso, esta tarde hablé con uno de los responsables de la obra y me dijo que le llevara fotos señalando las piedras que se deberían quitar o picar para la mejora del surf tanto para seguridad de los surfistas en posibles caídas hacia el fondo como deslizamientos limpios y sin obstáculos. A mí !!
Díganme en qué playa de por aquí o del más allá se ha hecho esto. Lo normal es encerrar el mar con diques y frenar su fuerza (muchas veces sin preguntar a nadie) con la desgracia que eso conlleva para nosotros, pero aquí no. Se llegó a un consenso entre todos: Bañistas, pescadores, surfistas, dueños de embarcaciones y vecinos... Para eso nos movimos en su momento con protestas, sobre todo, los surfistas de aquí. De eso hace más de 5 años.
Gracias a ellos, pero sobre todo a Jota (Club de surf Oleaje) que me apoyó, Julio León, Mateo (Teo Marley) y Jacinto (Restaurante El Puertillo).
Esto parecerá una tontería por una simple piedra, pero un buen surfista lo entenderá.
Veremos cómo quedará...

18 comentarios:

Adrian Toledo Rosales dijo...

Mandi mola eso!! si señor que peguen a quitar piedras ya... deberian quitar mitad de la barra... para asi poder aprovechar el pico que sale justo detras, en la baja esa extraña jeje un saludo Mandi. Tu como siempre oportuno en todo!! :D

Anónimo dijo...

hola mandi, lo que aparentemente parece una buena noticia, en esta isla lamentablemente no puede sino significar que se acaba de abrir la caja de pandora. Nada se hace por los demas ni para el respeto del medio en el que vivimos. Tenemos una edad ya en la que estos cantos de sirena no nos deben deslumbrar. A corto plazo esa ola se cojera algo mejor pero...a largo plazo ya veremos otra de las burradas de por aqui. En cuanto a documento de actualidad, sobresaliente, como siempre.
Espero que el proximo baño en arguineguin nos cuadre juntos...

Mandi dijo...

PARA ADRIÁN:
Vamos a ver cómo va quedando...
Gracias pollo!!

Mandi dijo...

PARA INDO IVÁN:
Sinceramente, la Playa de El Puertillo está hecha un desastre, pero desde hace muchísimos años. Todo lo que se está quitando ahora son escombros (sobre todo rocas) de cuando se hicieron las 2 barras y el paseo marítimo a mitad de los años 70 y restos de una antigua cantera de la cual se sacaros lajas para muchos usos, sobre todo para construir muros de fincas de plataneras. Yo creo que se va a mejorar el entorno en este lugar. Si la playa hubiese estado como fué en su origen, entonces no. Habría que pensarlo.
Gracias de nuevo!!
Y vamos a ver lo de Arguineguín, esa famosa ola fantasma que sale por la mañana, vas por la tarde y ya no está...

ALX dijo...

guaaauuu!!!!....y no habran sido los Reyes Magos????....

Mandi dijo...

PARA ALX:
No lo creo... La verdad es que los responsables de la obra estuvieron "receptivos". Vamos a ver el resultado final.
Un saludo !!

Anónimo dijo...

Parece que están haciendo las cosas bien, aunque como dice ivan no nos fiemos que nos la meten doblaa,
de momento me viene a la cabeza la playa de vagabundo
(Guanchesurf)

Dani dijo...

Pues yo estoy en contra de este tipo de actuaciones. Si surfear un pico conlleva cierto riesgos , menos gente habra en el.
Por no hablar de la putada que le han hecho a sabe dios cuantos cangrejos que se ven expropiados de la noche a la mañana...jeje. Si esa piedra esta ahi es por algo...

saludos

Anónimo dijo...

Si al final era divertido esquivarla........... bueno que sea pa mejor.

Mandi dijo...

PARA GUANCHESURF:
Eso mismo. Vamos a ver el resultado, pero no sé lo de la playa de Vagabundos...

Mandi dijo...

PARA DANI:
Aunque te doy la razón, en el proyecto se contemplaba el impacto ecológico o biológico y se dice que se recuperará rápidamente. Yo no lo sé y nunca llueve a gusto de todos. De todad formas, si no los hace desaparecer la máquina, lo harán los esquilmadores que hay aquí. Y LO PELAN TODOS LOS DÍAS!!
Hasta luego!!

Mandi dijo...

PARA GUSTAVO:
Sí, sí... Divertido, sobre todo para mí una vez, hace muchos años!!

Anónimo dijo...

Hola Mandi:

Siento no compartir tu alegría por la desaparición de la piedra a la que haces referencia. Creo que las cosas no se hacen así, pues igual que tú eras partidario de eliminarla, otra gente gustaría hacer otras cosas. En verano con las mareas quietas, algunos bañistas nadaban hasta ella, allí descansaban o jugaban a resistir el oleaje. Ya no lo podrán hacer. A otra gente le resultaba paisajísticamente atractiva. En mi opinión, la piedra en cuestión poco molestaba a la práctica del surf y de hecho en casi 30 años sólo ha tropezado un surfista con ella (que yo sepa), pues es (era) bastante visible y no está (estaba) en una zona crítica como puede ser la bajada de la ola. Tampoco estaba directamente en el recorrido de la mayoría de las olas aceptables.

Pero lo que en el fondo me preocupa no es la dichosa piedra en sí (cuya eliminación no estaba contemplada en el proyecto), sino que esa dinámica peligrosa de mover el tractor al antojo de cualquier iluminado se instale en el proyecto de El Puertillo. Es inimaginable las barbaridades que pululan por algunas cabezas pensantes de El Puertillo y Bañaderos. ¡Dios no libre!

Para que cada cual no haga lo que le da la gana, como si la ensenada de El Puertillo fuera parte de su territorio privado, están los proyectos. Así hay un mínimo de consenso, control y participación ciudadana en los asuntos. No creo que sea necesario decir que la ensenada de El Puertillo es un espacio público, es decir, de todos. Pero parece que tampoco está de más recordarlo.

La Declaración Detallada de Impacto Ecológico del proyecto de El Puertillo dice: "no podrá realizarse ninguna otra actuación ni ampliación o modificación de las características de las mismas que no aparezcan explícitamente reflejadas en el proyecto.......Toda futura actividad, obra auxiliar o complementaria, así como modificación y/o ampliación de las características de la actividad que no estuviese contemplada en el Proyecto de la misma, deberá comunicarse previamente a la Viceconsejería de Medio Ambiente, quien emitirá un informe sobre el particular,.."

Resumiendo, que no vale hacerse amigo del tractorista, ni del encargado de la obra, ni del constructor, ni del alcalde, ni........Hay que ajustarse al proyecto.

Disculpa el tono de mi escritura, pero las cacicadas, por muy pequeñas que sean, me cuesta soportarlas cada día más. Cosas de la edad.

Parece que habrá que estar más vigilantes.

Saludos,

Manuel (costab@telefonica.net)

Mandi dijo...

PARA MANUEL:
Hola Manuel. Siento no compartir tu tristeza por la desaparición de la piedra.
Si no me equivoco, el proyecto contempla la limpieza de la rasa marina e incluso tiene una cotas ya definidas de altura de la misma. Creo que para algo fueron las famosas reuniones en Bañaderos y El Puertillo en las que estuvieron los vecinos, bañistas, pescadores, dueños de embarcaciones, surfistas, ECOLOGISTAS,... inclusive 2 más en Arucas con el equipo del ex alcalde Froilán y El alcalde actual José María Ponce para la revisión del proyecto que se iba a hacer al principio. ¿Se revisó o no? ¿Por qué protestan ahora?
No se trata de hacerse amigo del tractorista ni ser un iluminado y hacer un MAJO Y LIMPIO, sólo señalarle algunas rocas que "sí molestan" a los que estamos durante todo el año ahí, (inclusive niños) facilitando la práctica del surf y en zonas en donde "nadie o casi nadie" se baña, excepto los surfistas. Que 2 ó 3 bañistas (ó 20) en verano fueran nadando a la desaparecida roca es irrelevante para mí, además sólo podía hacerse con la marea muy tranquila, cosa difícil por estos lares. No es excusa. Hay bastante agua y sitios de sobra para nadar y descansar de las corrientes. No estoy tampoco de acuerdo cuando dices que no molestaba en el recorrido de las olas. Bueno, para mí sí. Fíjate en las fotos que he puesto y tengo muchas más. Prefiero esa playa cuando el mar está pequeño ya que las olas se quedan muy largas para el tablón y en esas condiciones, interrumpía muchos recorridos aunque no molestaba en zonas críticas como bien tú has nombrado. No se trata de egoísmo sino de ser un poco prácticos y mirar un poco más allá ya que este pueblo tiene fama de que nunca se hace nada y cuando se hace algo, que creo que está bien, se ponen pegas para que las cosas no salgan adelante.

¿Te gustaría jugar al fútbol en un campo de césped lleno de piedras? El balón no correría bien y podrías lesionarte, digo.
Si cogieras olas allí, ¿Te gustaría estar preocupado por si te das un golpe en alguna caída por las piedras o saber que la playa es más segura en ese aspecto en concreto? Es mejor caer en una rasa lisa que en una llena de rocas y cerca de la superficie, creo.
Además, muchas de ellas, son escombros de la antigua cantera que allí había (se volaban a veces con dinamita) y otras, restos de las 2 barras arrastradas por las corrientes que han ido a parar allí o disgregadas por toda la rasa. ¿Cuáles serían las piedras originales que no se podrían tocar? ¿Lo sabrías? ¿Serías capaz de señalarlas una a una? Yo no.
Sólo son algunas piedras que creo que no tienen importancia.

COMO TÚ BIEN DICES, HABRÁ QUE ESTAR VIGILANTES. PUES VAMOS "TODOS LOS DÍAS" A LLAMARLES LA ATENCIÓN A LOS QUE ESQUILMAN AQUELLO DIARIAMENTE LEVANTANDO "PIEDRAS" (LAS ORIGINALES Y TAMBIÉN LAS QUE NO PERTENECEN AL LUGAR) Y NO VOLVIÉNDOLAS A COLOCAR DE NUEVO EN SU SITIO PARA COGER JACAS, ARAÑILLAS Y TODO LO QUE SE PUEDA COMER O VENDER, A NIÑOS QUE COGEN CANGREJILLOS Y PECES PARA PONERLOS EN UN CUBO Y LUEGO TIRARLOS A LA PAPELERA, A LOS QUE TIENEN MOTOS ACUÁTICAS O BARCAS Y DEJAN EL AGUA APESTANDO A GASOLINA Y ACEITE CUANDO SALEN O LLEGAN DE PESCAR, A LOS SUBMARINISTAS DE FUSIL QUE SE PASEAN POR LA AVENIDA CON PECES QUE NO DAN LA TALLA, A LOS DE LOS TRASMALLOS, A LOS FUMADORES QUE DEJAN LAS COLILLAS EN LA ARENA Y... A LOS "ECOLOGISTAS" QUE SE MUEVEN EN COCHES DE GASOIL, CONTAMINANDO EL AIRE...
PUES VIGILE USTED.

Hasta luego Lolo!!! Muy interesante tu comentario, pero como ves, no lo comparto.

Manuel H dijo...

Mandi: Gracias por contestar a mi comentario y por publicarlo en tu blog. Permitir los debates de opiniones (cuando uno tiene la posibilidad de no hacerlo) es algo que nos hace avanzar.

Con respecto a tu respuesta, algunas puntualizaciones me gustaría hacer:

a) La dichosa piedra: poco más que un ejemplo concreto

Aún manteniendo que ha sido un estupidez eliminarla, mi objetivo principal no era un debate “piedra si o piedra no”. La dichosa piedra (que no era una piedra sino un promontorio rocoso de la rasa) es un ejemplo que utilicé para dejar caer que las cosas no se hacen así, que hay que ajustarse a lo estipulado en los proyectos y que las modificaciones deben seguir los procedimientos establecidos. Si no esto es un desastre. Igual que fue la eliminación de una piedra (promontorio) podía haber sido el enrasado con hormigón del fondo de alguno de los charcones. Vaya usted a saber que se les ocurre a los "iluminados". En resumen, a través del ejemplo de la piedra pretendía llamar la atención sobre lo peligroso que puede ser hacer las cosas de esa forma.

b) Críticas a los ecologistas:

Gracias en buena parte a los ecologistas puede disfrutarse hoy en día, entre otras cosas, de olas surfeables en El Puertillo.

En el año 1995 el Ayuntamiento de Arucas (con Froilán), el Cabildo y Costas proyectaron una playa artificial en la ensenada de El Puertillo, con la construcción de dos diques de más de 3 metros de altura sobre la pleamar en los extremos y un dique semi-sumergido en el centro para encerrar la arena de la nueva playa. En la práctica aquel proyecto suponía, entre otros impactos biológicos, recreativos y paisajísticos graves, la desaparición de la práctica del surf en la ensenada.

Algunos "ecologistas" locales a nivel personal aportaron dinero de su bolsillo para la edición y lanzamiento de una revista informativa, y para costear los gastos que acarreaba la batalla administrativa frente al Ayuntamiento, el Cabildo y la Dirección General de Costas. Además de grupos ecologistas locales como Ben Magec, Turcón, ASCAN y otros, colaboraron Greenpeace o la CODA. También colaboraron junto a los ecologistas la Asociación de Vecinos de El Puertillo y ADES (Asociación para la Defensa del Surf).

La intervención de los “ecologistas” fue fundamental para forzar a la Dirección General de Costas a desechar aquel proyecto. Asimismo las propuestas alternativas planteadas por aquellos ecologistas conforman la base del actual proyecto. ¿Merecen ser criticados por ello?

Por otro lado algunos otros señores, que por cierto he visto mencionados en tu blog, en aquella época se callaron o alentaron la ejecución de aquel macroproyecto de 1995. Unos, los que se callaron, porque sus propiedades no se veían afectadas (más tarde ya se preocuparían de participar). Otros, como promotores a la sombra del Ayuntamiento, veían en aquel macroproyecto la revalorización de sus terrenos y de sus negocios inmobiliarios (una forma de pelotazo muy extendida por todo el territorio español). ¿No merecen estos señores algún tipo de rechazo a su comportamiento?

Considero injusto e inaceptable atacar a los ecologistas. Si alguna culpa tienen es la de haber librado a la ensenada de El Puertillo de aquella barbaridad de proyecto inicial y de introducir propuestas alternativas que hoy forman parte del proyecto que se realiza.

c) El compromiso ambiental del mundo del surf

No abundan entre los amantes de las olas gente comprometida con la defensa de la naturaleza, y mucho menos gente dispuesta a emplear su tiempo en manifestarse ante las administraciones. Es una apreciación personal que extraigo de mi relación con el mundo del surf. Sí hay gente comprometida, pero son una excepción que desgraciadamente no confirma la regla. Los surfistas ambientalmente concienciados que conozco son pocos. La mayoría no ven mas allá de su "ombligo de olas". De hecho, en aquel año 1995 el único surfista local que participó activamente fuiste tú, José Tomás (que me perdonen si no recuerdo a nadie más).

Esperemos no tener que comprobar la capacidad de movilización de los surfistas frente a futuros proyectos en la costa norte. En cualquier caso hay que medir lo que se dice, no conviene quitarse apoyos de los ecologistas locales, y menos criticándolos sin argumentos.


d) Fama de pueblo donde nunca se hace nada

Por suerte diría. Porque si no hacer nada es sinónimo de dejar de hacer barbaridades, como parece así es, estamos de suerte. Es más, Bañaderos y El Puertillo tienen un mínimo de cohesión vecinal que impide a los políticos de turno campar a sus anchas al margen de la participación ciudadana y de los intereses generales del pueblo. Si no se hace nada, como dices, busca razones en políticos mediocres, inmaduros, encandilados con macroproyectos (que no surgen de la necesidad ciudadana), políticos obsesionados con la promoción política y el beneficio particular.

Desde aquí animo a la gente de Bañaderos y El Puertillo a que siga siendo reivindicativa, y que mantengan y mejoren la cohesión social e independencia política de las asociaciones vecinales.


d) Sobre las diferentes actividades en la ensenada de El Puertillo.

¿Somos los ciudadanos en cierto modo responsables de que esas actividades perjudiciales sean practicadas por otros? Es posible, por pasiva ¿Tenemos autoridad para intervenir directamente? Pues, no. La competencia es de las administraciones públicas; se supone que representan a los ciudadanos.

En reiteradas ocasiones, a unos y otros alcaldes de Arucas, se les ha solicitado la redacción de una normativa municipal sobre el litoral donde se regulen los usos que en él se dan, y se les ha ofrecido colaboración. Respuesta del Ayuntamiento: Silencio. Nuestras corporaciones municipales sufren de “grandeza de miras” (una enfermedad jodida de curar); no les molestemos con gilipolleces.


Espero no haber faltado a la realidad, pero en caso de haberlo hecho pido disculpas de antemano.

Gracias Mandi. Un abrazo.

Mandi dijo...

PARA MANUEL:
La dichosa piedra, o mejor dicho, promontorio rocoso, es un ejemplo concreto pero destapa muchas cosas.

Yo sigo manteniendo que no ha sido una estupidez eliminar ese promontorio rocoso. Es evidente que lo vemos de distinta manera. El proyecto, si no me equivoco, habla de “limpieza de la rasa marina”, que es lo uno de los apartados que se pretendían en las famosas modificaciones.

¿Pueden ser éstos unos términos abstractos? ¿Qué se limpia o qué se quita y qué no se toca? ¿Por qué no se puede modificar en la misma obra ya empezada algo tan mínimo como eso, incluso preguntando a alguien que conoce la zona (que en este caso fue a mí y podría estar “iluminado” en ese momento como tú dices) sobre si el promontorio nos molestaba o no?
Seguramente si hubiera sido otro el que pasara por allí, eso seguiría ahí molestando y sin servir para nada. Sé que no fue de forma ética o sin procedimientos para hacerlo pero no quise perder la oportunidad. Una vez que las máquinas salgan de ahí, no volverán por los siglos de los siglos. ¿Qué más da? Con el resto pasa lo mismo.
Si no recuerdo mal (y el jefe de obras me lo confirmó) en el proyecto hay un “montón” (tocho) de folios y estudios certificados por biólogos que tú bien conoces (en los que todos estuvimos de acuerdo en su momento) los cuales hablan de la recuperación de la zona en cuestión y en poco tiempo, se limpie lo que se limpie, ¿o no?

También, una cosa es eliminar un pequeño promontorio rocoso y otro bien distinto es enrasar con hormigón el fondo de un charcón. Son 2 cosas muy diferentes y ahí comparto tu opinión. Menos mal!

¿Por qué es peligroso hacer las cosas de esta forma? ¿Peligroso para quién?
¿No sería mejor decir “aprovechar una buena oportunidad” ya que todo está atado y bien atado según el dichoso proyecto? Como bien me dijiste cierta vez, eso creará un “precedente” y a la vez la podrías mezclármelo con la palabra “peligroso”.

¿Por qué los “precedentes” según tu punto de vista llevan consigo resultados malos? Te pongo un ejemplo fuera del contexto: Si no se hubiera trasplantado por 1ª vez un corazón a un ser humano en 1980, los enfermos cardíacos no gozarían de un mejor nivel de vida hoy en día. Eso es un precedente con resultado satisfactorio. Si el resultado es bueno, perfecto!!

¿Por qué aquí no será igual?
Pues aquí, será igual. No debemos ser tan negativos y mirar un poco más allá de nuestros ojos.

Te digo que no es una actitud egoísta por mi parte ni se trata de beneficiar a unos o perjudicar a otros. No hay perjudicados y si los hubiera (dime alguno), me frenaría en seco. Se trata de mejorar y mirar hacia adelante ya que se nos presenta una oportunidad de oro y no la “minemos” con escritos de paralizaciones o parando un proyecto en fase de obras el cual tuvo aprobación por buena parte de los vecinos tanto de Bañaderos y El Puertillo. Sería una lástima.

Con respecto a los ecologistas, no he metido a todos en el mismo saco. Los hechos mencionados del año 1995 fueron bastante agradecidos y no olvidados ya que gracias a ustedes se paralizó todo aquello y nos dieron en bandeja la base del actual proyecto y, en especial tú, que recuerdo, peleaste bastante. Mi queja va dirigida a los que reclaman ahora cuando ya está todo dicho y la obra empezada. En aquel momento (1995) no se había movido ni una sola piedra ni echado hormigón alguno, por suerte.

Los señores que menciono en el blog, les agradezco su ayuda hoy y en este “momento concreto”. Lo que hicieran o dejaran de hacer en aquellos años, yo lo desconocía y no me interesa. Simplemente he contestado a tu primer comentario en el blog con respecto a eso. En ningún momento he intentado “quitarme” el apoyo de los ecologistas locales, pero siempre o es blanco o es negro y sin término medio. ¿Radicales? Ya tuvieron su oportunidad en las revisiones del proyecto y se siguieron sus argumentos, muchos a rajatabla… ¿Por qué dices que habrá que estar “VIGILANTES” ahora? Creo que te equivocas cuando dices que los critico sin argumentos. Ya ves que no.

Lo de que muchos surfistas no ven más allá de su “ombligo de olas”, depende de a quién te encuentres o preguntes. Por suerte no es mi caso y sería egoísta y estúpido por mi parte sólo pensar y luchar para que las obras de la ensenada de El Puertillo sólo será para beneficio de los que practicamos surf pero una cosa es cierta: Los que estamos todo el año ahí disfrutando de la ensenada (sobre todo cuando nadie hay por los alrededores o en épocas de lluvia y frío) somos los surfistas e incluso hemos hecho las veces de SALVAVIDAS rescatando a muchos bañistas que se adentran en las zonas de olas no aptas para el baño y por las que tú protestas diciendo que no se deben tocar. Deseo y espero que todo esto una vez terminado, la disfrutarán no sólo surfistas (sin piedras y con seguridad), sino bañistas, pescadores, dueños de embarcaciones, personas mayores, niños y personas con deficiencias físicas que en muchos casos no tienen ni siquiera por donde entrar o llevarlos hasta el agua ( a no ser que sea por El Puertillo) y vecinos del municipio en general. Estoy seguro de que será una realidad y un cambio a mejor, si no hay trabas, claro está.

Con respecto a “fama de pueblo donde nunca se hace nada” y “diferentes usos de la ensenada de El Puertillo”, estoy totalmente de acuerdo contigo. No nombraré nada más.

Ahora bien (y para terminar) creo que deberíamos dejar de lado ciertas “posturas románticas” o mirar hacia atrás y en este caso concreto (con la dichosa piedra, promontorio, playa, limpieza, rasa, proyecto…) fijarnos en lo que tenemos delante y en la oportunidad que se le brinda a Bañaderos y El Puertillo, en general .
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO LOLO !!!
HASTA LUEGO !!

Anónimo dijo...

Hace ocho años que me vine a vivir aquí buscando la proximidad del mar, ya desde entonces se oía hablar del retranqueo que se iba a hacer en el Puertillo, pero se veía tan lejano. Ocho años después han empezado las obras (no sé si serán para bien o para mal), pero por lo pronto ya no podemos dar los paseos que dábamos por la vieja avenida, temo que esto pierda su encanto natural y se convierta en una zona turística más. Por un lado deseo que terminen lo antes posible las obras, por otro lado temo los cambios que se produzcan en el Puertillo para los que vivimos aquí. Espero que sea para bien.
Saludos para Mandi y gente del Puertillo de una vecina

Anónimo dijo...

Quedaron vetadas las playas de Puertillo-Bañaderos y Bocabarranco (Gran Canaria).

http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/06/16/cerradas-bano-playas-gran-canaria-tenerife/380779.html