jueves, 9 de octubre de 2008

CÓMO QUITAR LA CERA DE LA TABLA DE SURF

Ayer en El Puertillo uno de los chiquillos me pregunta que cómo le quitaba la cera (wax) a la tabla de surf ya que la tenía muy sucia y le expliqué cómo lo hacía yo.
Ya en mi casa me puse con el portátil a mirar por ahí y encontré esto, pero por la pinta que tiene, debe ser caro.

Lo que se hace normalmente es dejar la tabla al sol 5 minutos y la cera se derrite y ablanda. Con muy poco esfuerzo y con el peine se retira y se deja la tabla limpia para la cera nueva, siempre esperando a que la tabla se enfríe y exterderla en la sombra.
Pero, ¿y si el día está frío y nublado y la cera está dura como una piedra?
En una tabla corta, con un poco de esfuerzo sale enseguida...
¿Y un longboard, que lleva cera de delante hasta atrás?
Con el mismo peine lo que hacía era forrar los pinchos con cinta para que no se me clavaran en la mano y rascar con la parte lisa, pero aún así... Uffff...
Hasta que di con esto. Viene en los coches "TATA" y en algún "CADILLAC" y sirven para retirar el hielo del parabrisas delantero. Es de plástico y muy práctico.

Por experiencia, NO usen nunca una espátula o rasqueta de metal ya que en alguna imperfección de la superficie de la tabla o en algún despiste, podemos llevarnos de un tajo la fibra de vidrio o rayar la tabla....
Mira que yo era bruto...

Si se les ocurre algo...

Por cierto, LOS RESTOS DE CERA, A LA PAPELERA !!!

15 comentarios:

Jacker dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

Que risa con la espàtula, pues les darè el mejor dato que conozco, nosè de otro mejor, ni peine ni nada...

al bañarse pongan una rejillita de metal ò plàstico en el huequito de la ducha que està abajo, se menetn en la ducha con tabla y todo y ponganle el agua caliente a todo lo que dà, y sale como mantequilla y en la rejita queda la cera y no tapan la tuberìa,..

2) Queroseno ò kerosenne asì creo se escribe pero bueno ustedes entendieron, con eso la limpian los shapers, es limpio rapido y fàcil.

ò cacarla como dice mandi con el peine y luego limpiacristales y papel y afincarse duro eso las deja nuevas como de tienda.

alcohol tambien.

Mandi dijo...

PARA IVÁN:
Estooo...
¿Cómo meto un longboard 9'4" en la ducha?
¿Se esparce el wax por la bañera?
No sé no sé...
Lo que sí es verdad, limpiar con alcohol, pero eso ya sería para dejarla nueva.
Lo del queroseno no lo sabía.
Hasta luego!!!!!

Jacker dijo...

el queroseno es màs facil que el alcohol, sale solita y lo usan shapers para repararla ya que la deja de paquete, con lo del 9`4 me mataste,.. pero bueno la cera no la boten hagan alguna ola y la guardan de regalito.

Anónimo dijo...

yo le daba al wax con un secador de pelo, y sale rapido con la parte trasera del peine

saludos

Anónimo dijo...

un secador y el peine...
Como untar mantequilla en una tostada caliente.

Saludos

Cristo

PD: no lo intenten delante de sus señoras (el secador es sagrado jajaja)

Mandi dijo...

PARA IVÁN:
Te maté... ¿eh?
¿El queroseno se consigue en una tienda de modelismo?
Si es como dices, es lo mejor, sobre todo para limpiar y reparar.
Hasta luego!!

Mandi dijo...

PARA ANÓNIMO Y PARA CRISTO:
Lo del secador de pelo yo lo usé, pero para un tablón enorme, dentro de una habitación, te asas, ya que hay que darle bastante y creas una especie de sauna, pero es otra buena idea...
A escondidas de la señora...
Gracias por los comentarios y hasta luego!!

Anónimo dijo...

pana en las mismas peinillas que usas para darle tracción a la cera del otro lado viene para sacar la cera... como dijo déjala 5 min en el sol, cuando ya allas sacado lo mas que puedas pasale un trapo con vaselina o aceite johnson.. te va a kedar como nueva.... saludos des Ecuador.. Dennys

Mandi dijo...

PARA DENNYS:
Oye, lo del trapo con aceite o vaselina no lo sabía...
Lo probaré !!
Gracias por tu comentario y un saludo para tí también !!
Hasta luego...

Unknown dijo...

TENGO UNA TABLA QUE ME LA AGARRO EL SOL, Y QUEDO UN POCO BASTANTE AMARILLA, COMO HAGO PARA "BLANQUEARLA" MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SUS RESPUESTAS

Mandi dijo...

PARA DANIELA:
Mira, me temo que eso no tiene solución. Las tablas de surf "amarillean" con el paso del tiempo debido a la luz del sol directa. Se "quema", por así decirlo, el foam o corcho interior y además, la fibra de vidrio que lo cubre tanto cuando estamos en la playa como haciendo surf. Es inevitable. Se nota sobre todo, en las tablas blancas. En las tablas pintadas, no tanto ya que el color lo disimula. Cierta vez, probé con una tabla completamente limpia, dando pulimentos y ceras de coche "a mano" con un trapo. El exterior (fibra de vidrio) mejoró con respecto a brillo pero el interior (foam) seguía igual ya que no podemos acceder a él.
Lo ideal, tabla siempre a la sombra si no estamos en el agua y forro para transportarla.

Un saludo y gracias por comentar.
Mandi.

Anónimo dijo...

Holaa! Quiero saber, si no voy a usar la tabla por un tiempo, ¿tengo que sacarle el wax si o si? y si no lo hice, para volver a usarla, tengo que sacarla y reeplzarla o agregar más sobre la misma? gracias!

Mandi dijo...

Hola!
La verdad es que no hace falta. La cera tarda mucho tiempo en perder sus propiedades antideslizantes. Al volver a usarla simplemente con agregar o poner más cera encima y peinarla (surcos) es suficiente. También, si quieres la limpias completamente y el día que la vayas a usar, lo mismo.
Mandi.

Anónimo dijo...

quiero pintar una tabla de surf toda entera, que pintura debo utilizar? y si la pinto no hay ningun problema al aplicar la cera luego de pintada?

Mandi dijo...

Hola!
Hay que tener mucho cuidado al pintarla. Debe estar lisa y limpia, evitar los goteos y demás.
Normalmente las tablas se pintan en el foam o corcho interior y al enfibrarla, aislamos el foam pintado del agua.
Ahora bien, hay tablas pintadas encima de la resina o fibra. Yo tuve una. Una vez pintada hay que darle una capa de barniz. Yo, la que tuve, una vez me caí al suelo con ella y raspé toda la pintura.
Además, las tablas de resina epoxy (Tuf-Lite y similares) también vienen pintadas en la superficie. Al mínimo roce, rayas la pintura.

Mandi.