miércoles, 4 de junio de 2008

PROBLEMAS CON EL KITE SURF, GRAN CANARIA

Fotos: Lp surf. Arriba: Playa de Palos. Debajo: Playa del inglés.

Hoy estuvo por mi casa mi amigo José Guzmán para que yo le aconsejara (humildemente por mi parte) qué tipo de tabla de surf comprarse para retomar el deporte de las olas.
Él es practicante de kite-surf desde hace bastante tiempo (modalidad que yo desconozco, no soporto el viento) y aparte de hablar de tablas de surf me comenta que los practicantes de ese deporte tienen "prohibido" navegar en muchas playas de Gran Canaria cosa que no entendí y de ahí su vuelta al surf de nuevo. Me dice que muchos practicantes van a playas de piedras con el peligro que ello conlleva...

Buscando en la página "Lpsurf" he encontrado un artículo curioso que les pongo a continuación y creo que define lo que ni amigo José Guzmán me comentaba.
Me gustaría que me aclararan qué es lo que ocurre con ese deporte por aquí... Surfistas o bañistas??

OJO!! EL TEXTO "NO" ES MÍO... DICE ASÍ...

Bueno bueno... Comentemos un poco lo que pasó ayer en Las Canteras a eso de las 3 de la tarde y luego lo analizamos entre todos... Que les parece? Condiciones geniales para navegar en Las Canteras, viento del norte-noroeste entre 18 y 20 nudos, la playa entera para nosotros ya que entre las nubes y el viento quitaban las ganas a cualquiera de estar por allí. Al menos 6 cometas en la orilla y unas 10 en el agua... Jose, Melo, Cesar, Nando, Yeyo, Lorenzo... Unos cuantos. A las 3 de la tarde aparecen al menos 12 policías municipales. Yo, que estaba dentro del agua, veo la zodiac de la Cruz Roja acercándose a cada uno de los que estábamos navegando. Con los voluntarios, un poli con chaleco y pito mandando a todos a salir del agua (no comentamos las maneras...) Salimos y qué pasada, casi 12 policías montando un número de película.

Bien, los multados fueron unos pocos que navegaban en ese momento más allá de la calle Velarde (final de la zona de la Cicer). A los demás, una advertencia de navegar lejos de la orilla y únicamente dentro de la zona de La Cicer. Levanto la cometa y vuelvo al agua sin problemas.

Total: un montaje fuera de lugar por parte de la policía. Unas reglas, que inicialmente parecen lógicas. Claro, habría que hablar con el Ayuntamiento para que en los 4 días de viento (y que no hay nadie en la playa) nos dejen un cachito para surfear la orilla... Por cierto, poco les duró a algunos la advertencia ya que luego fueron multados también. Cuando me iba me comentó Jordi (un amigo y surfero de toda la vida) que el día antes un kiter en la orilla perdió el control y casi arrasa con un par de surferos que estaban allí.

SEÑORES!! LO DE SIEMPRE. LIBERTAD O LIBERTINAJE. NO HAY TÉRMINO MEDIO Y ASI QUE POR AHORA, ESTOY CON LA POLICíA MUNICIPAL (Excepto por la redada estúpida que no venía a cuento...)

10 comentarios:

ALX dijo...

uuuffffff!!! un tema escabroso....da para un debate...

Mandi dijo...

La verdad es que sí...vamos a ver...

Anónimo dijo...

Es verdad. Quién tiene preferencia, los bañistas o los surfistas? Imagínense prohibir a los bañistas entrar al agua en la zona de la Cicer (zona deportiva). Las Asociaciones de Vecinos de la zona se echarían encima aunque tengo entendido que a finales de los años 60 los primeros que entraban a bañarse en aquella zona por entonces peligrosa eran los primeros surfistas de Gran Canaria con sus tablas.
Lo que sí está claro es que aquí hay poca cultura surfista y esto no está muy bien regulado, creo.
Imagínense un partido de fútbol en un campo de césped. A nadie se le ocurriría ir a hacer un picnic al punto de penalty durante el transcurso del partido.
En el surf, igual. Deberían haber zonas acotadas para unos y otros, CON TODA EL AGUA QUE HAY!!

Anónimo dijo...

También en los últimos años los surferos, buceadores y bañistas estamos teniendo problemas con los Jet Ski o motos acuáticas. En el territorio español ha habido varias muertes provocadas por los Jet Ski. Ya el verano pasado en el norte de Gran Canaria los surferos tuvimos problemas con algún de esos artefactos navales. Parece que sus patrones gustan del "lucimiento popular" y de mostrar sus "habilidades" en los frentes playeros. No es lo mismo si no hay gente observando, por lo que navegar lejos de la orilla o hacerlo en rompientes alejadas no "mola". Aparte del incordio del ruido y los gases, un golpe desafortunado contra la moto acuática puede resultar mortal. Y es que los patrones de los Jet Ski se saltan frecuentemente la normativa que regula el uso de esas embarcaciones. El Real Decreto 259/2002 establece que "en los tramos de costa que carezcan de zona de baño balizada queda prohibida la navegación de motos náuticas en la franja de mar contigua a la costa en una anchura de 200 metros, salvo para vararlas en las playas o salir al mar desde ellas. En estos casos, la moto se gobernará siguiendo una trayectoria perpendicular a la línea de costa y siempre a velocidad reducida que no superará los 3 nudos". Este verano será cuestión de tener a mano el teléfono de la Guardia Civil. Animo a la gente a que denuncie, pues está en juego nuestra seguridad. Esperemos que no suceda nada grave.

Mandi dijo...

Éste es uno de los comentarios más interesantes que me han mandado y que he publicado.
Llevas toda la razón. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Tranquilos todos!! Cuando pase una desgracia verán cómo se regula y se busca una cabeza de turco... tranquilos...

Anónimo dijo...

hola, no tiene mucho que ver con el tema pero no encontré una via algo mas privada tal como un mail para escribirte esto.

Soy el que aparece en la foto de abajo con el kite verde. Que sorpresa cuando me vi (muy grata por supuesto, me agrada saber que hay fotos de mis pinitos en el mundo del kitesurf pululando por la red). Pero mas sopresa todavia es ver que no existe una nota al pie de la misma indicando el autor, o la página original de la misma, y siendo una foto no original o propia del autor de la página debe de ponerse, o como minimo solicitar autorización al autor original de la misma.

También para los que puedan leer el articulo se presta a confusión el ver una foto de la playa de Sanborondón (mas conocida por palos) y otra de Playa del Inglés que no se corresponde con la playa mencionada.

Weno solo era comentarlo por si puedes actualizarlo para que no te puedan surgir problemas.

Saludos
Job

Mandi dijo...

PARA JOB:

Llevas toda la razón. Las fotos fueron descargadas de la página LP SURF de un reportaje de unas 90 ó casi 100 fotos. No tenían autor ni título en aquel momento.
Las fotos fueron escogidas al azar sólo por el hecho de poner algunas imágenes en la entrada ya que el kitesurf es un deporte que desconozco totalmente y las fotos tampoco están relacionadas una con la otra y como tú bien dices podría haber confusión.
El artículo sólo denuncia, como dice su título, un problema concreto de los practicantes de ésta modalidad.
CORREGIRÉ MI ERROR!!
Un saludo y muchas gracias por tu comentario!!

By colors33 dijo...

Hola que tal..
La verdad, en el caso del kitesurf, como en el surf,windsurf,skate..deportes que adoro, pienso que lo que ha de prevalecer es el sentido comun y el respeto.
La prioridad la tiene el que saldria perdiendo en caso de accidente y por eso el que va a velocidad sobre una tabla ya sea el deporte que sea , sobre agua o por la calle, tendra que tener cuidado con el que se puede llevar por delante.
Por suerte, casi todos los practicantes de Kitesurf en Gran Canaria son buena gente... espero que no corten el buen rollo que tenemos con los alisios esta Isla.

Por cierto...Muy guapo el blog.
Estoy empezando con uno para publicar cosillas sobre Kitesurf... a ver si cuelgo fotillas y videos de los colegas.
http://colors33.blogspot.com

Salu2

Mandi dijo...

Para Colors33:
Buen argumento y en todo caso, tener cuidado siempre sea con el deporte que sea.
Un saludo y gracias por comentar!!
P.D.: Gracias por lo de mi blog... Anima a seguir!!